domingo, 21 de abril de 2013

Psicopedagogía Forense en Chaco

Si el término forense alude al espacio de ejercicio profesional, hablaremos de una psicopedagogía forense. Desde la perspectiva de la psicopedagogía clínica es posible visualizar diversas acciones que intentan definirse como alternativas de intervención en el ámbito forense.

La Ley 4369, en la Provincia del Chaco, Estatuto del Menor de Edad y la Familia, es la normativa que ha incorporado la intervención de los profesionales en psicopedagogía. En el marco del trabajo en un Equipo Interdisciplinario en interacción con profesionales de la psicología, trabajo social y medicina. Atendiendo situaciones del área civil, social asistencial, y penal.

En adelante, de a poco y en la medida de los tiempos de quien suscribe iremos haciendo aportes para pensar la problemática del trabajo psicopedagógico en el ámbito de la justicia de niños, adolescentes y familia.

Por qué hago esto? He intentado vanamente encontrar producciones específicas en el área, me ha sido imposible o no he tenido la habilidad para interceptar contenidos sobre psicopedagogía forense. Me he inscripto a un intento de abordaje de la Psicopedagogía Forense -on line- con mucho entusiasmo, de la cual me llevé la peor de las impresiones dado que quienes impartían el mismo no tenían un recorrido avalado por una experiencia en el ámbito de la justicia. La producción era más bien un esfuerzo intelectual por relacionar conceptos disciplinares con el discurso psico sociologico forense, de manera puramente teorética.