miércoles, 7 de septiembre de 2011

El perfil de las intervenciones en psicopedagogía


(Preguntas y respuestas en construcción)
Algunos interrogantes orientadores:
1. ¿Cuál es la función específica de los psicopedagogos en los Equipos Interdisciplinarios?
El psicopedagogo tiene como objeto de estudio el abordaje de los procesos de aprendizaje individual, grupal e institucional. Sean estos aprendizajes de formato escolar o aprendizajes en el sentido amplio.
En el ámbito de la justicia de menores y familia esto adquiere significatividad distinta en tanto

2. ¿Qué es lo específico de la función de los psicopedagogos en los EI?
Lo específico no se limita al plano de los procesos de pensamiento, ya que se podría decir que esto se asocia también a las producciones de los psicólogos.

3. ¿En qué reside la diferencia en las intervenciones entre psicólogos/as y psicopedagogos/as de los EI?
La especificidad se refiere a los procesos de aprendizaje que favorecen una autonomía subjetiva en el plano personal y en la vida intrafamiliar y social amplia.

4. ¿Qué aspectos de los sujetos y sus familias se tienen en cuenta en la evaluación psicopedagógica?
Como aspectos relevantes se valoran:
- Procesos de subjetivación.
- Nivel de pensamiento y desarrollo
- Pautas de vinculación de los sujetos con los procesos educativos formales y la construcción de un proyecto de vida autónomo.

5. ¿Cuál es la especificidad de la intervención del psicopedagogo en el ámbito de justicia de menores y familia respecto de un psicopedagogo en el ámbito asistencial extra judicial?
Que la intervención con grupos familiares, de tipo vinculares ocupa mayor amplitud.


6. ¿En qué situaciones puede intervenir la/el psicopedagoga/o en relación a los diversos tipos de requerimientos judiciales?
En general en todas, incluso en las medidas proteccionales en las cuales han existido hechos de abuso sexual, pero que requieren de un seguimiento con miras a la reinserción socioeducativa del niño/a –adolescente.
Violencia familiar.
Guardas judiciales.
Protección de persona.
Insanía.
Cautelares.
Medidas tutelares.
Denuncia/exposición (social asistencial)
7. ¿En qué situaciones puede intervenir la/el psicopedagoga/o en relación a los diversos que se orientan a la proyección social de las actividades del juzgado y/o articulación interinstitucional?

8. ¿Puede evaluar un/a psicopedagog@ situaciones de violencia familiar sin intervención de otro profesional del área psicológica?


9. ¿Puede evaluar perfiles de personalidad de adultos o sólo se remite su intervención a menores en edad escolar?
La versión parcializada y un tanto anacrónica en cuanto a la intervención de los psicopedagogos es la que sostiene este interrogante. Al presente existen producciones de psicopedagogía en ámbitos en los cuales siquiera existen niños o adolescentes con quienes interactuar.
La psicopedagogía clínica tiene su proyección en los ámbitos de la tercera edad, las instituciones carcelarias, el trabajo comunitario,


10. ¿En qué reside la intervención con menores en conflicto con la ley penal?
Si bien se hace una valoración interdisciplinaria inicial, es relevante el seguimiento y monitoreo

11. ¿Cuáles son los recursos metodológicos utilizados por el profesional en psicopedagogía para diagnosticar situaciones de riesgo?

12. ¿En qué casos realiza intervenciones “in situ” el profesional de psicopedagogía?